¿Por qué cuidar los árboles?
Los árboles son tan esenciales para el planeta, que sin ellos casi toda la vida sobre la Tierra colapsaría. ¿Por qué? El reino vegetal es la base fundamental de la vida sobre la Tierra. Ellos generan su propio alimento mediante la fotosíntesis, tomando la luz del sol, con la cual aprovechan las sales minerales presentes en el suelo gracias al agua. También necesitan respirar, para lo que absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno. Los animales, en cambio, no pueden generar su propio alimento, sino que se comen a otros seres vivos, como por ejemplo, a los vegetales, o a otros animales. A la vez, los animales también respiran, pero no respiran dióxido de carbono como los árboles, sino que necesitan oxígeno, el cual obtienen de la atmósfera gracias a que los vegetales lo liberan en cantidad. Es decir, nosotros los necesitamos a ellos y mucho, ellos no nos necesitan a nosotros.
El árbol es uno de los símbolo que asociamos con la naturaleza y la ecología. Los árboles han sido desde el principio de los tiempos fundamentales para la vida. Nos aportan oxígeno y alimento (en forma de frutos).
¿POR QUÉ DEBERÍAMOS PLANTAR MAS ÁRBOLES?
- Los árboles producen oxígeno: Absorben dioxido de carbono y liberan oxígeno. En un año los árboles que ocupan 4046.8 m2 pueden producir oxígeno para 18 personas.
- Previenen la erosión del suelo: Los distintos tipos de árboles ayudan a prevenir la erosión del suelo, en zonas donde hay laderas o pendientes se produce un lento corrimiento del suelo, los árboles contribuyen a mantener el suelo en su lugar. Los árboles mantienen la humedad del suelo gracias a sus raíces y sedimentos.
- Los árboles son hogar, refugio y fuente de alimento: producen semillas y frutos que son una importante fuente de alimento para muchos animales.
- Los árboles purifican el aire: Absorben gases y olores contaminantes como el dióxido de azufre, el ozono o el amoniaco a través de sus hojas, corteza o raíces, de esta forma contribuyen a mantener el aire más limpio.
- Los árboles contribuyen a enfriar calles y ciudades: Un conjunto de árboles proporcionan sombra y disminuyen la temperatura en las ciudades. Si en época de calor paseas por un parque notarás que la temperatura es más agradable. Los árboles crean microclimas que ayudan a refrescar el ambiente debido a que liberan vapor de agua al aire a través de sus hojas.
Los árboles viven muchos años Así que todos estos beneficios se multiplican a lo largo del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario