lunes, 6 de junio de 2016

Árboles!

¿Por qué cuidar los árboles?

 Los árboles son tan esenciales para el planeta, que sin ellos casi toda la vida sobre la Tierra colapsaría. ¿Por qué? El reino vegetal es la base fundamental de la vida sobre la Tierra. Ellos generan su propio alimento mediante la fotosíntesis, tomando la luz del sol, con la cual aprovechan las sales minerales presentes en el suelo gracias al agua. También necesitan respirar, para lo que absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno. Los animales, en cambio, no pueden generar su propio alimento, sino que se comen a otros seres vivos, como por ejemplo, a los vegetales, o a otros animales. A la vez, los animales también respiran, pero no respiran dióxido de carbono como los árboles, sino que necesitan oxígeno, el cual obtienen de la atmósfera gracias a que los vegetales lo liberan en cantidad. Es decir, nosotros los necesitamos a ellos y mucho, ellos no nos necesitan a nosotros. 

El árbol es uno de los símbolo que asociamos con la naturaleza y la ecología. Los árboles han sido desde el principio de los tiempos fundamentales para la vida. Nos aportan oxígeno y alimento (en forma de frutos)

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS PLANTAR MAS ÁRBOLES? 
  • Los árboles producen oxígenoAbsorben dioxido de carbono y liberan oxígeno. En un año los árboles que ocupan 4046.8 m2 pueden producir oxígeno para 18 personas.
  • Previenen la erosión del sueloLos distintos tipos de árboles ayudan a prevenir la erosión del suelo, en zonas donde hay laderas o pendientes se produce un lento corrimiento del suelo, los árboles contribuyen a mantener el suelo en su lugar. Los árboles mantienen la humedad del suelo gracias a sus raíces y sedimentos.
  •  Los árboles son hogar, refugio y fuente de alimento: producen semillas y frutos que son una importante fuente de alimento para muchos animales.
  • Los árboles purifican el aireAbsorben gases y olores contaminantes como el dióxido de azufre, el ozono o el amoniaco a través de sus hojas, corteza o raíces, de esta forma contribuyen a mantener el aire más limpio.
  • Los árboles contribuyen a enfriar calles y ciudades: Un conjunto de árboles proporcionan sombra y disminuyen la temperatura en las ciudades. Si en época de calor paseas por un parque notarás que la temperatura es más agradable. Los árboles crean microclimas que ayudan a refrescar el ambiente debido a que liberan vapor de agua al aire a través de sus hojas.
Los árboles viven muchos años Así que todos estos             beneficios se multiplican a lo largo del tiempo. 













Huerta Orgánica

¿Por qué una huerta orgánica?
¿Imaginaste tener tu propia huerta y comer los alimentos que cultivas?


La huerta orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año.
Se puede hacer una huerta en casi cualquier lugar, y en todas las estaciones del año. Por hobby, ganas de conectarse con la naturaleza, autoabastecimiento o para empezar a comer sano, son cada vez más las personas que se animan a poner manos en la tierra.
Es natural porque imita los procesos de la naturaleza, económica porque ahorramos al producir nuestro propio alimento y sana porque producimos sin utilizar productos químicos.


¿Como armar una huerta en casa?
1- Para empezar necesitaremos un cerco para proteger el terreno de la entrada de animales, un terreno soleado al menos 5hs, una buena disponibilidad de agua, semillas y herramientas. 
Sino disponemos de un terreno podemos producir nuestras verduras en macetas, cajones o tarros. 





2- Prepararemos la tierra para airearla, y con la ayuda de un azadón y un rastrillo la limpiaremos de posibles malezas, piedras, etc.





3- Una vez preparada la tierra, podremos empezar a sembrar los vegetales que elijamos, lechugas, acelgas, tomates, arvejas, perejil, zanahoria, etc. Siempre deberemos tener en cuenta la distancia que es necesaria mantener entre unas plantas y otras, para que puedan crecer sin problema.


4- Luego de llevar a cabo nuestra siembra, debemos seguir trabajando en nuestra huerta controlando los siguientes aspectos.
- El suelo debe estar siempre limpio de yuyos y húmedo.
- Acercar un poco de tierra a la base de las plantas.
- Si hay muchas plantas en un mismo lugar, eliminar las más débiles para permitir un mejor desarrollo de las otras.
- Controlar la presencia de plagas.

Después de estos cuidados, tus verduras estarán listas para ser COSECHADAS Y ASÍ PODER SER CONSUMIDAS!!! 



viernes, 3 de junio de 2016

¿Como cultivarlos?


¿Como cultivarlos?

Requiere poco mantenimiento y constituye una planta doméstica colorida y robusta. Las plantas de cactus vienen en diversas variedades y formas. Algunas tienen flores llamativas.  Sin embargo, es posible fracasar en su cultivo, por lo tanto conocer algunas buenas prácticas sobre cómo cultivar cactus asegurará el éxito.


Drenaje: FUNDAMENTAL. Si no drenan bien, chau planta. Orificios grandes en la maceta y muchos guijarros en el fondo.

Abonado: podes cambiarles el sustrato una vez por año, o bien fertilizarlos con un fertilizante especial para cactus (es lo mejor, porque de esa forma les das exactamente lo que necesitan).

Riego: los cactus tienen un período de reposo bastante largo, desde el otoño hasta fines del invierno. No hay que regarlos hasta que salen de ese estadío. Una vez que empieza el calor regalos una vez cada 15 o 20 días y ya en pleno verano podés hacerlo una vez por semana. Pero siempre esperá a que el sustrato se seque, no toleran los suelos permanentemente húmedos (no te olvides de meter el dedo en la tierra para comprobar la humedad).


¡Mezclar varias especies es una excelente 

idea!¡Queda fantástico! 


jueves, 2 de junio de 2016

¿Qué son los cactus?


Las cactáceas (Cactaceae) son una familia de plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosas, conocidas en conjunto como cactos o cactus. Estas evolucionaron para adaptarse a los climas más áridos y desérticos, con temperaturas que rajan la tierra durante el día y que congelan todo durante la noche. La falta absoluta de agua y de nutrientes obligaron a estos seres vivos a rebuscárselas, y a encontrar alguna forma de “guardar para que no falte”.


Características 
Tienen la asombrosa cualidad de acumular agua y reservas en el tallo, las hojas o las raíces (según la especie) para hacer uso de ellas en épocas de sequía. Además tienen pelos o espinas para evitar que se evapore la humedad y para protegerse de los depredadores. ¿Qué son las espinas? Nada menos que hojas modificadas conformadas por tejidos muertos endurecidos algo similar a nuestras uñas. 


  ¿Cuál es la diferencia entre un cactus y una crasa?


Los cactus por lo general, son plantas espinosas, con cuerpo globoso o columnar, hay especies que no posee espinas. Ahora bien, sabremos si estamos ante un cactus si le vemos las areolas.






Las plantas crasas (a veces también llamadas suculentas) son aquellas que son más ”normales”, pero que han engrosado sus hojas para el almacenamiento de agua.